El corcho, los paneles de corcho y sus ventajas

El corcho es la corteza exterior del alcornoque y en nuestra cultura está asociado a algo ligero, inútil e incluso tonto. Es más, se utiliza la expresión “cabeza de alcornoque” para referirse a alguien poco inteligente y muchos ven el corcho como algo demasiado rústico para ser técnicamente útil. Pues bien, vamos a romper una lanza (o unas cuantas) en favor del corcho como un material realmente inteligente, sobre todo cuando viene en forma de paneles de corcho.

montuno

  1. El corcho se puede utilizar como material de construcción por su gran capacidad como aislante térmico y alcanza propiedades aislantes muy altas ocupando un espacio relativamente pequeño en comparación con otros aislantes térmicos ecológicos.
  2. Por supuesto, el corcho es un material ecológico renovable, que encima permite fabricar paneles de corcho aglutinados con la propia resina del corcho mediante un proceso de cocción, que en función del tipo de panel será a mayor o menor temperatura.
    el-corcho
    Imagen:http://www.barnacork.com
  3. Se trata de un material imputrescible, por lo que es resistente a ambientes húmedos, y por lo tanto el corcho, y en concreto el panel de corcho, es ideal para ser colocado como aislante en zonas con posibilidades de concentración de humedad como sótanos o bajo el pavimento.
  4. Los paneles de corcho son rígidos por lo que su colocación es sencilla y práctica, minimizando así las posibiliades de errores en su colocación y los posibles puentes térmicos por esa razón.
    paneles-de-corcho-pared
    Imagen: http://www.cannabric.com
  5. Además el corcho se vende en distintas formas: paneles de corcho, láminas, bloques, granular, molido… Entre estas formas las más interesantes como aislante térmico son los paneles de corcho “negros” y los paneles de corcho “blancos”, cuya diferencia está en que en las primeras el corcho se aglutina con su propia resina, y en las segundas se usa corcho reciclado y se aglutina con cola de poliuretano alimentario. El panel de corcho blanco es mejor desde el punto de vista ecológico por provenir del reciclaje y por utilizar temperaturas mucho menores para su fabricación.

Por lo tanto, si estás pensando en utilizar algún tipo de aislamiento térmico plantéate el panel de corcho como una opción realmente inteligente: de fácil instalación, imputrescible, sano y más ecológico.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *