Cómo construir un edificio de madera de 9 plantas

Cuando alguien piensa en una casa ecológica es fácil que le venga a la mente una casa de madera. Se trata de un material no tóxico, pero que a la vez supone la tala de árboles que en muchos casos a llevado a la deforestación descontrolada. ¿Por lo tanto, es realmente sostenible el uso de la madera como material de construcción?

casa madera
Serpentine Gallery Pavillion de Ghery Partners. Imagen: edosbornphotography

La respuesta es sencilla: actualmente es muy fácil encontrar madera extraída de forma responsable y teniendo en cuenta su reposición. Hay multitud de certificados que acreditan el origen responsable de la madera, con lo que podemos considerarla como un bien inagotable, que crece y se reproduce. Se trata de un bien “renovable”.

Además, el conjunto de operaciones necesarias para su preparación y transporte suponen un consumo energético y económico menor a los necesarios para obtener materiales como el cemento, los metales o los plásticos.

casa madera
Imagen: Architecture, Food & One Little Beautiful Girl

A todo esto hay que añadir que, si no ha sido tratada  con sustancias nocivas, la madera es uno de los materiales más sanos y naturales con los que podemos construir, y sus características higroscópicas hacen de ella un climatizador natural muy interesante para pavimentos y revestimientos.

Uno de sus puntos débiles es su baja inercia térmica, lo que significa que no es capaz de acumular una gran cantidad de calor y si no tomamos medidas, un edificio de madera se enfría fácilmente.

Es evidente que el uso de la madera como material fundamental en la construcción de una casa está muy extendido en muchos países mientras que en otros no se concibe como una alternativa real para construir una vivienda permanente. En realidad se trata de una cuestión cultural.

casa madera
Edificio de Viviendas Low Cost en Elsinore (Dinamarca), de Tegnestuen Vandkunsten Arquitectos. Imagen: seier+seier

Las estructuras y edificios de madera son absolutamente factibles incluso en lugares donde no son habituales y pueden dar como resultado edificios modernos que se adaptan con creces a nuestras necesidades estéticas y funcionales actuales.

Tanto es así que hoy os presento el edificio de viviendas construido en madera más alto del mundo. Está ubicado en la calle Murray Grove de Londres, y contiene 29 modernos apartamentos en 9 plantas. Es un proyecto del estudio Waugh Thistleton Arquitects.

casa madera
Edificio de Madera en Murray Grove (Londres), de Waugh Thistleton Arquitects.

Su estructura está completamente formada por un entramado de paneles de madera laminada, que permitieron un montaje industrializado y rápido.

Casa de Madera
Edificio de Madera en Murray Grove (Londres), de Waugh Thistleton Arquitects.

Se trata por tanto, de una estructura no convencional que evita los pilares y crea un nuevo esquema estructural, demostrando las infinitas posibildades que tiene la madera para crear desde un pequeño mueble hasta un edificio de 9 plantas.

El acabado final de las viviendas no difiere del que cabe esperar para una vivienda convencional, con lo que se evidencia que la madera no tiene por qué estar necesariamente asociada a las construcciones rurales.

Casa de Madera
Edificio de Madera en Murray Grove (Londres), de Waugh Thistleton Arquitects.

En el siguiente vídeo podéis ver la explicación completa del edificio así como un “time-lapse” en el que se ve cómo “crece” el edificio desde sus cimientos hasta la novena planta.

Por lo tanto este edificio es la prueba “viviente” de que la  madera es un bello y saludable sustitutivo del hormigón, y que además es un material de construcción económicamente viable y medioambientalmente sostenible.

Así que superemos los prejuicios y…  ¡más madera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *