Cómo ahorrar agua en casa: 4 consejos fundamentales

En cuestión de eficiencia y ahorro solemos centrarnos en el ahorro energético y nos olvidamos de la importancia de ahorrar agua, tanto por su impacto medioambiental como por su impacto en nuestros bolsillos. Por eso, en ECOesMÁS queremos ofreceros consejos de diseño y mantenimiento en los que podáis saber como ahorrar agua en casa, sin renunciar a un uso normal y confortable de nuestra instalación de fontanería. Para ponernos en situación aquí tenéis una infografía con el consumo habitual de una vivienda de nuestros amigos de ManoMano.

Infografía-consumo-agua
Inforgrafía: http://blog.manomano.es/ahorrar-agua-en-tu-dia-a-dia/

Respecto a los 4 consejos de cómo ahorrar agua que os ofrecemos a continuación, queremos destacar el hecho de que se trata de ahorrar agua y seguir teniendo el mismo nivel de comodidad, por lo que las medidas han de ser permanentes y no depender de la acción del usuario. Así, conseguiremos la máxima eficiencia y ahorro, sin cambiar nuestros hábitos de forma relevante (Aunque la cuestión del ahorro gracias a nuestros hábitos es un tema que trataremos en otro artículo…)

Cómo ahorrar agua: las 4 claves

1. Usa la xerijardinería

Lo primero que hay que hacer para ahorrar agua es reducir su demanda, y por ello, a la hora de plantearte tu jardín, es preferible optar por especies de plantas adaptadas al clima donde vives, ya que tras un año de riego ligero para la adaptación, puede conseguirse incluso un jardín que no requiera riego en absoluto…. y en eso consiste la xerijardinería. Un correcto diseño requerirá la participación de un paisajista o jardinero experimentado, pero te asegurará un jardín con un mínimo mantenimiento y sin apenas (o sin ningún) aporte de agua.

como-ahorrar-agua-consejos
Imagen: Tom Hilton

2. Sanitarios y grifos que ahorran agua

Los sanitarios y grifos que utilizamos marcan de forma determinante nuestro consumo de agua. Por ello, un inodoro nuevo debería consumir como máximo 4 litros por descarga, un grifo 5,5 litros por minuto y una ducha 7 litros por minuto. Sólo hay que fijarse en estos datos antes de adquirir cualquiera de estos elementos, y así reduciremos el consumo sin ni siquiera afectar a nuestros hábitos… Nada mejor como ahorrar agua sin esfuerzo!

Muchas marcas saben que son datos que empiezan a interesar mucho al consumidor y por eso facilitan muy claramente el consumo de sus sanitarios o grifos, como en el caso de Vola, dónde además nos ofrecen la comparativa con los diferentes niveles de ahorro en base a sistemas de certificación de edificios sostenibles, como BREEAM. Por otro lado, en caso de contar ya con unos grifos concretos, sólo habrá que cambiar las boquillas y colocar aireadores o sistemas similares que nos aseguren un ahorro de agua concreto.

como-ahorra-agua-en-casa
Grifería Vola KV1-500T1

3. Recoge aguas pluviales de tu cubierta

El agua que recoge la cubierta suele verterse al sistema de saneamiento público, con lo que estamos desaprovechando una gran cantidad de agua que serviría para regar plantas o para llenar las cisternas de los inodoros de casa. ¿Cómo ahorrar agua en este caso? En una vivienda nueva es fácil construir un depósito (el aljibe de toda la vida) y llevar el agua hasta el jardín o los inodoros. En una vivienda existente podemos ahorrar agua, recogiéndola en un depósito exterior y luego utílizándola para regar por gravedad.

ahorrar-agua-en-casa
Imagen: Tomasz Sienicki

4. Diferentes contadores para diferentes usos

Ya os contamos qué es el efecto Prius en este artículo. Y es que sólo por el hecho de conocer de forma pormenorizada el consumo que tienes de agua, tiendes a reducirlo hasta un 20%. Es decir, si sabemos cuanto gastamos en riego, cuanto se consume en la cocina y cuanto en los baños, sabremos cómo ahorrar agua, ajustando nuestro comportamiento para reducir el consumo y ahorrar agua de forma efectiva. La forma de hacerlo es colocando contadores en los diferentes subcircuitos de forma que la información nos permita actuar de una manera o de otra.

como-ahorrar-agua-trucos
Imagen: André Karwath

Así que aquí tenéis cómo ahorrar agua en 4 consejos con medidas permanentes…. ¿Y que pasa con nuestro comportamiento?

Sí, es fundamental, y lo veremos en un próximo artículo…

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *