¿Ciudad inteligente y sostenible?: Masdar City

La idea de la ciudad inteligente de Masdar City se inicia en el año 2006, cuando Masdar Iniciative le propone al estudio de arquitectura Foster + Partners este macroproyecto en medio del desierto de Abu Dhabi.

ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/

El proyecto consiste en la creación de una ciudad inteligente y sostenible con una doble intención, por un lado convertirse en líder en el desarrollo de técnicas para energías renovables y la protección del clima, semejante al papel que la californiana Silicon Valley desempeñó hace 40 años en su campo y por otro lado demostrar que una forma diferente de desarrollo es posible, de hecho, la primera parte de la construcción plantea el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, que en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) buscan explorar acerca de nuevas formas de energías renovables, que a su vez serán aplicadas y utilizadas a lo largo del proceso de construcción del proyecto.

Masdar City es el proyecto de una ciudad diseñada con criterios bioclimáticos que funcione exclusivamente con fuentes de energía renovables, produzca cero emisiones y pocos residuos, y además consuma la mínima cantidad de agua posible.

ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/

¿POR QUÉ CIUDAD INTELIGENTE?

1.Urbanismo Biloclimático

La climatología extrema de la zona hacen que la adaptación al entorno sea un elemento esencial para que la ciudad sea lo más eficiente posible.
En el diseño de la ciudad se unen tradición y vanguardia, a la arquitectura árabe tradicional se suman las últimas tecnologías para conseguir mantener la temperatura 20º por debajo de la del entorno:

  • Un anillo perimetral de vegetación cuyo objetivo es hacer de filtro frente a las tormentas de arena.
  • Calles estrechas ( 10,50 m las principales y 8,50 m el resto) y orientadas en diagonal para aprovechar el efecto de las brisas refrescantes nocturnas y disminuir los efectos de la radiación solar directa.
  • Chimeneas tradicionales para captar los vientos frescos y evacuar los recalentados diurnos, tanto para las edificaciones como para las zonas públicas exteriores.
  • Avenidas y espacios públicos sombreados con techos productores de energías renovables.
  • Plantaciones, cubiertas verdes y elementos de agua que refrescan disminuyendo la temperatura.
ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/
2. Urbanismo compacto y mezcla de usos

Con una densidad de 150 habitantes/ha, y de 280 habitantes/ha si sumamos trabajadores y residentes, Masdar city se plantea como una ciudad compacta, donde la mezcla de usos, educativo, recreativo, residencial , comercial, de fabricación o de oficinas permitirán reducir los desplazamientos y con ello el gasto energético y las emisiones.

ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/
3. Transporte sostenible y no contaminante

En esta ciudad inteligente están prohibidos los coches con motor de combustión, sólo se permite circular a pie, en bicicleta o en uno de los tres tipos de transporte público previstos, cuyas características principales serán, la adaptación extrema a la demanda para aumentar la eficiencia y conseguir cero emisiones de carbono.

Las opciones de transporte serán las siguientes:

  • Transporte rápido personal ( PRT), un servicio de taxis sin conductor, con servicio permanente y alimentados por células fotovoltaicas.
  • Transporte por Raíl ligero (LRT), que atravesará la ciudad de Masdar y la conectará con el aeropuerto y la isla de Abu Dabhi.
  • Transporte de carga rápida (FRT), para el transporte de alimentos y mercancías
ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/
4. 0% Consumo de energía no renovable

Masdar espera convertirse en líder mundial en energías renovables, por ello generará el 100% de su energía a partir de energías renovables,

  • Fotovoltaica, mediante paneles monocristalinos de capa fina colocados en todos los tejados y elementos de soleamiento
  • Energía solar de concentración, mediante el uso de paneles cilindro-parabólicos
  • Colectores de tubos evacuados (ETC) en los edificios para la producción de ACS
  • Geotermia de pozos de profundidad para ACS y refrigeración

A esto hay que sumar la intención de reducir el consumo de energía gracias al diseño de los edificios o el sistema de transporte.

masdar city
http://www.fosterandpartners.com/
5. 0% Residuos

El objetivo de esta ciudad inteligente es conseguir cero residuos, para ello un sistema neumático de vacío de recogida de residuos recorrerá la ciudad, procediéndose después a la separación y reciclado de los mismos. El 50% serán reciclados, un 17% se utilizará para el compostaje y el resto no-reciclable se utilizará para la obtención de energía.

6. Mínimo consumo de agua

El proyecto tratará de reducir al menos el 50% de consumo de agua por habitante (en relación al consumo del 2006 en los Emiratos Árabes) y lograr que el 100% del agua residual sea reutilizada. Para ello proponen,

  • Reciclaje de agua gris y negra
  • Captación de agua de lluvia y de rocío
  • Invernaderos de agua de mar
  • Paisajismo coherente al clima local
masdar city
http://www.fosterandpartners.com/
7. Comercio justo y alimentación orgánica y sostenible

Se plantea que todos los productos consumidos y vendidos serán provenientes de abastecimientos orgánicos, sostenibles y de comercio justo.

masdar city
http://www.fosterandpartners.com/

Pero Masdar City es más que un proyecto de ciudad inteligente, es una ciudad-manifiesto, es un campo de pruebas, es una declaración de intenciones, no solo de los Emiratos Árabes, sino del mundo, y como tal hay que analizarla y entenderla, pues de lo contrario sólo veremos en ella los defectos y no las virtudes.

De entre las virtudes hay que destacar, sin duda, la intención, los apoyos ( La Agencia Internacional para Fuentes Renovables de Energía, Consensus Business Group, Credit Suisse Group y Siemens Venture Capital, WWF o Greenpeace), y también el proyecto, ya que a la vista de lo arriba expuesto Masdar City es técnicamente una ciudad inteligente y también sostenible.

masdar city
Foto: stuart childs

Pero la sostenibilidad no es solo técnica, también es económica y social, y ahí si que hay que darle la razón a los detractores del proyecto, porque hoy nueve años después de su inicio, Masdar City es una ciudad inacabada y prácticamente deshabitada. Y una ciudad sin gente es un malgasto económico y de recursos, por pocos que se consuman.

Pero aún hay algo más, puedo entender que no es una ciudad al uso, ya que se plantea como laboratorio de pruebas, es decir como modelo de ciudad sostenible experimental, pero lo que no puedo entender es como se puede probar si una ciudad es sostenible, o si es confortable o energeticamente eficiente si no tiene habitantes que consuman, trabajen, se desplacen, caminen… vivan.

ciudad inteligente
http://www.fosterandpartners.com/

En conclusión, Masdar City es un proyecto interesante y desconcertante a partes iguales, es sin duda el proyecto de una ciudad inteligente y pero hoy por hoy esta lejos de ser una ciudad sostenible.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *