Arquitectura Sostenible en Castellón: La Casa Pasiva

Hoy GMG Arquitectos estamos contentos de presentaros nuestro último proyecto de arquitectura sostenible en Castellón de la Plana. Se trata de una Casa Pasiva que tiene el fin de resolver las necesidades de una familia, para ofrecerles un entorno saludable, confortable y sostenible.

arquitectura sostenible castellon

El diseño de la vivienda se centra en aprovechar el soleamiento y los vientos dominantes para reducir el consumo energético al mínimo, y conseguir una estabilidad térmica que maximice el confort de forma natural (de ahí que la definamos como Casa Pasiva). Pero la arquitectura sostenible debe ir más allá y, aparte de ahorro energético, debe utilizar materiales saludables y sostenibles que no afecten a al salud de las personas y reduzcan su impacto en el medio ambiente… y eso es lo que el diseño de esta vivienda tiene en cuenta.

Arquitectura sostenible con un triple objetivo

En busca de una mayor calidad de vida, el proyecto busca alcanzar un triple objetivo:

1) Una vivienda saludable gracias a un diseño que tiene en cuenta la influencia de la construcción en la salud de los propietarios. Para ello se usarán materiales naturales (corcho natural, cal, madera, pintura al silicato…) o sin emisiones perjudiciales. Por otro lado, el diseño incorpora el estudio pormenorizado de las instalaciones para evitar su posible influencia sobre los usuarios y ,además, la iluminación natural y el aprovechamiento de los vientos dominantes se han optimizado para hacer de la vivienda un lugar muy agradable y abierto al exterior.

arquitectos castellon

2) Un edificio sostenible que tiene en cuenta el impacto ambiental de los materiales que lo componen, recoge y reutiliza las aguas pluviales, se aprovecha de las ventajas de las cubiertas verdes y utiliza biomasa para cubrir la mínima demanda de calefacción.

3) Una vivienda de consumo casi nulo que por su diseño favorece la entrada de radiación solar en invierno y la evita en verano. Además se ha hecho un estudio al detalle del aislamiento para optimizar su espesor (sin añadir más del necesario) y se ha tenido en cuenta la inercia térmica para estabilizar la temperatura interior

arquitectura castellonEn definitiva, se trata de, a través de la arquitectura sostenible, conseguir una vivienda que se centre en la calidad de vida, el ahorro energético y la sostenibilidad. Tres aspectos que la construcción convencional olvida habitualmente, y que con este proyecto queremos reivindicar.

Está previsto iniciar su construcción a finales de año. Así que dejaremos nuestro sello de arquitectura sostenible en Castellón en breve. Y atentos! Os iremos informando de su evolución!

1 Comment

  • Totalmente de acuerdo con los aspectos de ahorro energético que mencionas en el artículo. Sobre todo lo importante que es contar con materiales también sostenibles. Además, la vivienda cuenta con un diseño precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *